viernes, 15 de enero de 2016

Reseña: "Diario de un solo" por Catalina Bu

Terminó el 2015 hace ya varios días, no quise despedirme de él porque fue importante en varios sentidos para mi, sentí de que una u otra forma crecí de manera abrupta y tomé decisiones con ahora otra mentalidad. Nunca me había pasado. Dentro de esos cambios que ocurrieron durante ese año, uno de los más grandes fue el exteriorizar sin vergüenza ni tapujos mi mundo de libros, ya sé que se podría pensar el  ¿por qué avergonzarse de algo así?, me gustaría dar una respuesta coherente y que el mundo completo pudiera entender, pero estas cosas no funcionan así, y casi todos mis mundos están influenciados por emociones raras y en su mayoría no sé explicarlas.

2016-01-10_09-15-16

Dentro de ese mundo de libros una de las grandes novedades es que ahora me preocupo por coleccionar los libros que me gustan y hoy quiero mostrar uno de ellos. Hoy les traigo mi reseña de "Diario de un solo" de Catalina Bu.

Aquí vamos.

Sobre Catalina Bu

2016-01-10_09-29-15

Catalina Bustos es una ilustradora independiente chilena, ha colaborado tanto para marcas como para editoriales, ilustrando diferentes libros. Estudió en ARCOS ( algo que la yo de un universo paralelo habría hecho, pero con fotografía) ilustración. ¿Qué les puedo decir?, me parece tremendamente arriesgado trabajar como ilustradora freelance, la verdad es que me parece una decisión de valientes vivir del arte en un país donde la apreciación del mismo avanza de una forma lenta, que constantemente se ve afectada por los medios infectados de contenido gratuito y burdo.

Pueden encontrar más de ella en su página web y redes sociales.

Sobre "Diario de un solo"

Diario de un solo era uno de los libros que me faltaba para completar la colección de ilustradores chilenos de mi interés . Como se sabe, por las entradas que se han publicado, tenía a Francisco Javier Olea, a Shumeikers, y últimamente había comprado un libro de Malaimagen y uno de Montt. Me llamaba fuertemente la atención Diario de un solo porque hablaba de una temática sencilla, y, aunque era un libro que de lejos se veía azul por todos lados, los dibujos que logré ver eran pulcros, bien logrados y sencillos.

Compré el libro el día 16 de diciembre del año recién pasado en la librería Antártica en el Patio Centro,  a $ 8950, me quedé con las ganas de comprar el segundo, pero preferí llevarme uno de Montt porque hace rato quería algo de él también.

Personalmente, me cuesta caracterizar un libro así, porque siento que representa demasiadas cosas que tengo, creo que uno trata más de "promocionarse" que de evidenciar sus defectos, pero hice de esa fobia a tratar con gente, ese amor inconmensurable a mi cama y a todo lo que mi casa representa para mi, un pasaje a la comprensión de esta obra que nos humaniza demasiado, que nos retrata sin que parezca algo malo

Catalina Bu hace de los hábitos cotidianos una caricatura risible, creo que uno pasa por varias etapas al leer sus tiras : pensar que se simplemente son los hábitos del "solo", sentir vergüenza ajena por las cosas que hace el "solo", darse cuenta que los hábitos que tiene son iguales a los tuyos, sentir vergüenza por las cosas que uno hace y finalmente reírse de eso y auto-encontrarse ridículo. Me encanta este libro porque es una radiografía de las personas como yo, es uno de los libros que yo usaría para definirle a alguien sin ninguna reserva el cómo puede conocerme.

2016-01-15_12-59-54

Hay algunas "secciones" o "apartados" que hablan sobre cosas entretenidas: el "Cosa favorita n°...", "Conductas antisociales", "Cosa que odio n°". Me sentí especialmente identificada con el odio a los días sin internet, el amor hacia algunas cosas viejas y queridas, y los hábitos antisociales porque me carga encontrarme con gente, y odio andar con gente a la que saludan todo el tiempo.

De sus dibujos ya dije que me parecían sencillos, bien logrados, y pulcros. La verdad es que me asombra que con esa sencillez los personajes queden tan bien caracterizados. Pero si hasta su autorretrato se parece demasiado a ella!!! No sé ustedes, pero yo necesito aplaudirle.

Recomiendo mucho el libro y si lo compran, tengan por seguro que es una buenísima inversión :).

Curiosidades

• El prólogo está hecho por Montt e incluye un pequeño Fan Art del solito al principio del libro
Alberto Montt

• La portada y la contraportada está llena de personas, y Catalina Bu propone buscar a algunos (famosos y no famosos) en ellas.

Eso es toodo por hoy, espero que la próxima entrada de reseña sí sea sobre Boleta o Factura (he leído y visto tantas cosas este último tiempo, me encantaría ponerme al día y documentar cada libro, espero hacerlo). Quien sea que esté leyendo, que tenga un maravilloso fin de semana. Tau