sábado, 16 de enero de 2016

¿Adiós hombre de las estrellas?

Supongo que es extraño decir que "Bowie se despidió de mi antes de yo poder despedirme de él".


Postal del metro de Santiago. #Bowie
Posted by Rockaxis on Monday, 11 January 2016
Just for one day

He pensado bien qué escribir o cómo escribirlo y decidí partir con la historia de "Cómo llegue a escuchar lo que escucho", porque realmente David Bowie fue uno de aquellos músicos que me llevaron a escuchar más y más música para comprenderlo.






Año Algo entre el 2000 y el 2003- Nirvana, la primera "gran banda" de esa época donde uno "intenta definir su identidad".
Este cover era uno de mis favoritos y pensaba para mi mismo "Yo conozco a Bowie por varias otras canciones, pero tiene algunas medias raras".



Algo entre 2002 y 2003- En algún momento existió un espacio en el canal de cable ViaX de Rockaxis TV (en el tiempo que tuve tele en mi pieza), donde Alfredo Lewin hablaba de música, ponían vídeos y yo me sentaba todas las noches que lo daban sagradamente a verlo, aprendiendo todo lo que pudiera de música.
Por esa época salio Reality, con este vídeo. Realmente no supe si amaba la canción, si se salia de lo que "comprendía" en ese momento o si era demasiado raro el vídeo y me daba miedo.
En ese tiempo, creo haber pensado algo como esto:
Estas guitarras que me agradaban, algo de electrónica y esa voz de Bowie extrañamente familiar que pareciera siempre haberme acompañado. Y llega a ese coro "i've discover a star, a new killer star..." con esas voces de fondo de "iglesia afroamericana donde las mujeres corpulentas sacan un vozarrón" que consideraba sacadas de esas películas que daban en el cable.
¿Me gustaba? definitivamente me daban ganas de escucharla unas 10 veces más, pero era demasiado lejano a mi mundo en ese tiempo, donde solamente sonaban guitarras distorsionadas. Era de otro planeta.




¿Algo entre 2003-2004?
Mis primeros acercamientos a salir de mi zona de confort, incursionar en cosas mas pesadas, más industriales, más experimentales, más todo.
Nine Inch Nails se convirtió (¡y todavía lo es!) en una de mis bandas favoritas, cuando descubrí que Reznor le rendía culto a Bowie y lo perseguía en un extraño culto... decidí que definitivamente Bowie era uno de los tipos mas cool de la historia.

En una epoca donde empezaba el gobierno de Bush a invadir medio oriente, donde las torres habían caído y muchas bandas empezaban una campaña en contra de él y su reelección.

"I'm afraid of Americans
I'm afraid of the world"

Me pareció brillante en esa época (y todavía me parece)

Nota:
Años después, un concierto de una gira que hizo NiN junto a Bowie cerca de la época del The Downward Spiral (si mi memoria no falla), donde tocaban Scary Monsters de Bowie y Hurt de Reznor juntos. Si quiere darle un ojo, lo recomiendo... pero es una época un poco mas "agresivo" que el trabajo posterior de Reznor.



2004 en adelante o "la búsqueda de clásicos, de encontrar mas música, de decidir quien era yo en el universo o que quería ser".
Ver a Bowie, el tipo raro me hizo darme cuenta de que quizás, la genialidad de él venia de ser "ese tipo raro y flaco" o simplemente él. Quizás yo que era un tipo flaco y raro no tenia porque ser alguien más, podía ser un poco más yo.
Por ese tiempo también baje Ziggy Stardust, lo escuché completo y nunca entendí por qué lo conocía de antes. Hasta hace poco jamas supe que mi tía se lo regaló a mi mamá, lo que explica el porqué amo ese disco.

Durante bastante tiempo descubrí los clásicos de Bowie, hasta el 2005 o 2006 que decidí escuchar completo Reality y me gustó.
Me demoré varios años, el pasar del grunge al rock alternativo más Radiohead y Beck, rock industrial, stoner rock y post-rock (probablemente a unas cosas más) para poder disfrutar ese disco que había salido hace 4 o 5 años.








2013
The next day, me emocionó después de 10 años poder tener la oportunidad de escuchar un disco de Bowie cuando saliera.
Debo confesar que en el momento sólo me agradaron los singles, no estaba preparado nuevamente.






(Recomiendo particularmente "Life on Mars?")

Y esta versión... del capitulo final del show de freaks.

2014-2015
Covers!
Bandas sonoras!
Esas canciones que salen en películas, que me encanta reconocer y decírselas a mi polola.
Por alguna razón durante este periodo fueron muchas películas (quizás porque vimos muchas), las cantaba y me emocionaban.

fin 2015-2016 Pocos días
Disco nuevo, algo mas jazz, justo había estado durante este último año teniendo algunas incursiones, Blackstar... me demoré un mes en sintonizarme con esa canción, escuché el disco completo el fin de semana después del cumpleaños y me encantó, vi que lo tenían en mi tienda favorita y pensé en ir a comprarlo durante la semana.

El día lunes me despierto con un mensaje de mi polola, diciéndome que lo sentía mucho por mí, Bowie ya no estaba más en este planeta. No supe bien como reaccionar, me dieron ganas de llorar en saber que no hay mas de él, se me hizo triste pensar que no hay más después de la estrella negra, en que no habrán mas alter-egos, vídeos extraños, más arte de él. Me hizo sentido esa metáfora tan evidente de que ya no le quedaba mucha más luz por dar al ver su último vídeo en la mañana.







Después de haber evolucionado y aprendido a escuchar música distinta, el principal causante de toda mi odisea musical tuvo que partir.



Me quedo agradecido, maravillado y feliz de que un hombre de otro planeta llamado David Jones bajara de su nave espacial a compartir su rock 'n roll intergaláctico.




Obvio que hay vida en marte, ¿De dónde más pudo haber venido?


No hay comentarios :

Publicar un comentario