miércoles, 27 de enero de 2016

Reseña : "Boleta o Factura" por Malaimagen

Qué rico es volver a escribir sin pensar que tengo que hacer algún trabajo, presentación o cualquier cosa, realmente espero que la gente que salió de vacaciones antes siga disfrutando el verano (con o sin olas y lluvias mutantes), yo empezaré a hacerlo pronto, o al menos eso espero. Gracias a todos los dioses estoy POR FIN DE "VACACIONES" (las pongo entre comillas porque me fui a exámenes y meh, pero ya saldré de eso y playa y flojeo y cosas. Dije que debía la entrada de Boleta o Factura y aquí la traigo, es un libro que compré a fines de 2015, pero por diversas razones no reseñé antes porque flojera/universidad/tutito/cosas. Aquí vamos

Malaimagen

Sobre el autor

Guillermo Galindo (Malaimagen) es un humorista gráfico chileno, estudió en la UTEM diseño gráfico y es ya bastante conocido por sus ilustraciones en redes sociales y en el tan controversial The Clinic, en el 2007 creó el blog Malaimagen en el cual subía sus creaciones, página que se mantiene vigente hasta el día de hoy, incluyendo redes sociales como InstagramTwitter y Facebook donde su trabajo se da a conocer de forma constante. Lo que lo hace especial a Malaimagen es que sus dibujos se destacan por ser en su mayoría relacionadas con la contingencia chilena, sobre todo en el ámbito político y se caracterizan por ser agudas, irónicas, y sin reservas. Para lo agudas que son sus publicaciones, él realmente parece ser un tipo bastante sencillo y humilde en lo que a su obra respecta, personalmente yo creo que es un buen referente de la gráfica chilena y su trabajo me gusta ene.   A través del tiempo, se ha convertido además en todo un referente del humor gráfico político chileno, y ya tiene muchos libros a su haber, como lo son : "La cuenta por favor", "Abajo las manos", "Voy saliendo", "Pase usted", "5 segundos", "Sin tolerancia", "Pan y circo", y, por último "Boleta o Factura" que es del que hablaré hoy.

Malaimagen

Sobre el Libro

Seguía hace mucho tiempo a Malaimagen en redes sociales, de modo que conocía ya parte de su trabajo y frente a esto no me fue muy difícil creer que tenía que tener "Boleta o Factura" (esto me pasa seguido porque sigo a muchos autores), ya sabía lo que se avecinaba, lo complicado fue entender era qué lo había hecho surgir. Quiero aclarar que soy una mina muy poco enterada de la actualidad, no suelo leer noticias porque me deprimen y, quizás como muchos chilenos, la política me da asco y vergüenza ajena y trato de evitarla. Así que una vez que lo compré y antes de leerlo, tuve que informarme sobre los casos Penta, Caval, entre otros. Créanme, mi visión del mundo político no cambió demasiado, ahora si que no quiero ver más tele.

2016-01-26_09-41-53

Cuando vi el book trailer, que apareció en la tele -y lo pueden ver abajo- y se entrevistó a Guillermo Galindo, se le dijo si es que esto no contribuía a desmejorar la imagen país que tenemos, a lo que respondió con que claramente estos casos no los inventó él, existieron y fueron inmortalizados en este libro. Y es verdad, dentro del humor político chileno realmente NO HAY MUCHO QUE INVENTAR. Y la verdad es que esto es poco para todo el material que habría si Piñera saliera de nuevo como presidente (en serio, si Piñera sale de nuevo me cambiaría de carrera y me haría millonaria con sus chascarros)

Volviendo al libro, "Boleta o Factura" tiene muchas cosas que me gustan, empezando porque es súper barato ( me costó $6300 en la Antártica con el descuento de Cliente Antártica, pero aún así el precio de referencia es de $7000), porque no deja absolutamente a nadie indiferente con lo irrisoria que es la escena política chilena y también porque despertó el interés en mi hacia temas a los que les hago la cruz. ¿Qué puedo decir? me maté de la risa porque Malaimagen deja en evidencia lo pobres que son las estrategias discursivas que utilizan los políticos y evidencia el cómo nosotros caímos en ellas.

2016-01-26_09-50-53

¿Qué es lo más bacán de este libro? tengo harto que decir, así que sólo pondré algunas cosas que parecieron importantes de destacar:
  • La caracterización de Dávalos:  es una de las mejores  de la obra, creo que lo ridiculizaron a un punto sin retorno, tanto a él como a su mamá. Es como un "Kiko" contemporáneo y el clásico "Acúsalo con tu mamá" hahaha
  • La presencia permanente de iconos de la UDI  que se encontraban envueltos en todos estos escándalos de boletas "ideológicamente falsas" y graves casos de corrupción, donde las declaraciones públicas resultan hilarantes y vergonzosas, con argumentaciones al nivel de un niño (y peor).
  • La gran inventiva de Malaimagen, escenas como : Pinochet en el infierno, las vacaciones de Bachelet con su hijo, las conversaciones y declaraciones públicas de los personajes y los diferentes modos de evadir a las preguntas de la prensa
La imagen que pueden tener de este libro es de un libro sin resguardos, yo creo que, tal como dice María Olivia Mönckeberg en el prólogo de Boleta o Factura, Malaimagen "no deja títere con cabeza". Hay que tomarse en serio eso.

2016-01-26_09-49-16

¿Qué otros indicadores les puedo dar?, bueno, Boleta o Factura llevó muchas semanas en los rankings de los más vendidos en Chile, sino me equivoco alrededor de  9 semanas en los que compitió (?) con algunos libros que según yo, nunca estuvieron a la altura (Grey, y el del Rubius que muy a mi pesar se lo regalé a mi hermano) .En fin, sé que el tema de los rankings no dice mucho sobre los efectos finales del libro en la gente, pero es posible visibilizar que frecuentemente  el libro se compró porque promete humor gráfico político y yo creo que lo cumple.

Personalmente, creo que Boleta o Factura es un buen libro para retratar no sólo elementos como la corrupción y los casos emblemáticos que se discuten incluso el día de hoy en Chile, es una buenísima caricatura de la escena local, donde estos políticos y poderosos no son sino otros que los mismos que nosotros hemos elegido tanto por nuestra actividad  o poca actividad política. La verdad es que si lo sacamos de contexto es un libro terrible porque es real, así que recomiendo reírse con el. Para lo otro están las noticias.

Eso es todo por hoy, espero que esta revisión (de las tantas que debería hacer) haya salido realmente bien - al menos a mi me dejó contenta avanzar esto-, y próximamente subiré la reseña de QP de PowerPaola. Tau