domingo, 13 de diciembre de 2015

Reseña: "Cementerio de Animales" por Stephen King

Pet Sematary

Cumplí, y por fin lo terminé (hace como una semana sí, solo que no tenía tiempo de escribir). Y me siento bacán por eso, creía que por mi tiempo, esta cosa daba para el 2016. Esperé TANTO para llegar a escribir sobre "Cementerio de animales" de Stephen King que, sin más preámbulos, procederé:

Tal como dice el título y el párrafo anterior, es un libro de King y creo que cuando uno sostiene un libro de él ya esta teniendo una idea sobre lo que significa King en la literatura del terror/misterio/cosas raras y retorcidas. En particular, yo no había leído mucho de él, sólo La torre oscura 1 , Carrie y Mr. Mercedes. Y debo decir que creo que todo esto forma parte del plan maestro de mi pololo de que me lea sus libros, me haga adicta al terror o algo.

La verdad es que mi experiencia con King ha sido rara buena, y lo que he leído me ha resultado interesante, aunque La Torre Oscura lo sufrí un poco, por una cosa estilística del autor, creo que mi pololo (en ese entonces mi amigo) me  presentó a King con el libro que menos me gustó jajaja. Poco después me prestó Carrie y lo encontré buenísimo. Al tiempo después de leerlo, vi la película de Carrie en el cine (el remake obviamente) y aunque a nadie le gustó, yo lo pasé bacán -listo, salí del closet respecto a eso-. Y a propósito del tema del cine, tenía algunas reminiscencias de películas viejas inspiradas en libros de King,  una de esas es del libro que voy a reseñar, yo  nunca fui asidua al cine del terror porque mis pactos de verosimilitud con las películas son re malos, de repente no me asusto o no me creo los efectos y pierdo el tiempo. Pero a la película de Pet Sematary yo le creía porque era super chica cuando la vi, y seguramente tuve pesadillas con esa cuestión. No me acuerdo.

Cementerio Maldito

El libro, trata en sí la historia del doctor Louis Creed y su familia, quienes llegan a Ludlow, un pueblo de Maine,  después de un traslado por  trabajo del mencionado doctor. La casa nueva queda enfrente  de la carretera y de la casa de sus vecinos Jud y Norma, una pareja octogenaria que siempre ha vivido en el pueblo. Rápidamente Jud y Louis, a pesar de la gran diferencia de edad que existe entre ellos, se hacen amigos. Jud le muestra a Louis y a su familia el cementerio de animales, conocido como Pet Sematary, donde por lo general, algunas familias (especialmente niños) entierran a sus mascotas. Ellie, quien es la hija mayor de Louis, al conocer este cementerio, se perturba muchísimo al existir la idea de que su gato, Church, muera algun día. La pequeña Ellie ha sido aislada de cierta forma de esa idea porque su madre, Rachel, no lo ha conversado abiertamente  con ella, y por tanto, le afecta muchísimo ser consciente de que Church probablemente viva menos que ella. Por todo lo anterior, y luego de otros acontecimientos, Jud le recomienda a Louis castrar a Church para que evite cruzar la carretera y así no sea atropellado como la mayoría de las mascotas enterradas en el cementerio. A Louis y a Rachel esto les parece una muy buena idea y prontamente la concretan.

Pet sematary

Por otra parte, Jud tiene un problema de gran magnitud, Norma tiene artritis severa, lo que ha mermado completamente las capacidades de la mujer que solía ser. Un día Norma tiene un accidente y es Louis quien la asiste, pudiendo así salvarla. Y Jud se considera en deuda con él. Tiempo después y entre otros sucesos, Rachel se va de vacaciones con los niños a la casa de sus padres, quedando sólo Louis y Church. El gato, a pesar de los cuidados y de la medida de castrarlo  para evitar que se inquietara, muere de todas maneras atropellado y Louis no sabe como decirselo a Ellie, y la verdad es que ya no debe hacerlo, pues Jud, lo lleva a un cementerio oscuro, mas allá de Pet Sematary, para enterrar al gato y lo realmente terrible es que al día siguiente, Church está de vuelta en casa,  reaparece algo torpe , oscuro y emana cierto olor a putrefacción. Literalmente emana muerte en todos los sentidos que se puedan imaginar. Se vuelve un gato cazador bastante frío, y deja roedores  y aves de gran tamaño muertos dentro de casa.

Jud sabía de esto y al momento de hacerlo no se lo explicó a Louis

Pet Sematary

No quisiera contar más detalles de lo que pasa entre todos estos acontecimientos, porque realmente hay detalles espeluznantes que son fascinantes y de ellos depende la cuota de terror del libro. Lo que sí debo decir, es que las cosas van empeorando para Louis, y no es trivial, pues el cementerio esconde ciertos pormenores de los qué él y los lectores desean saber ¿habrán enterrado a personas ahí? ¿que tan grande es el cambio que pueden llegar a tener los seres  que  son enterrados en el cementerio?

Personalmente, el libro me pareció buenísimo. Lo leí de forma re inconstante eso si, pero en todo momento me sentí atrapada  y obligada a avanzar.

Mis impresiones del terror de King es que está compuesto de dos partes que generan una combinación tremenda : la primera es parte del terror esta compuesta por ciertos sucesos  paranormales, como las visiones durante sueños de los personajes, y también cuando lo hacen en un estado consciente. La confusión representa un inminente estado de debilidad de los personajes y uno, empatizando con ellos , sufre bastante durante la lectura. La segunda parte es el desarrollo y las transformaciones de los personajes: En este libro Louis es un buen ejemplo,  al inicio de la historia, como buen medico, es un personaje cuerdo, aterrizado y con una perspectiva de la vida y la muerte bastante realista, y esa combinación de sucesos de los que hablé, van deteriorando sus capacidades mentales de modo que no mide las consecuencias de sus actos  y llega a estados casi demenciales, donde ya todo lo soluciona recurriendo al cementerio indio. King golpea a sus personajes con hechos que no pueden soportar,  donde la humanidad de ellos se ve constantemente puesta a prueba y sus acciones responden a esa debilidad.

Ahora, ¿recomiendo este libro?, pucha, siempre  digo que sí y este no es la excepción, este año he tenido mucha suerte con lo leído. Me atrevería a decir que éste libro es una buena forma de presentar a King a otros, no lo sé. De cierta forma se pasa bien a pesar de la graaaaaan cantidad de detalles que entrega King en cada pagina. Sé que suena algo terrible que te describan todos los hechos con detalle, pero realmente cada detalle sirve y es de importancia.

Eso es todo por hoy, ojalá todo esto haya sonado como una buena invitación a leerlo y si lo lee alguien, que lo disfrute muchísimo. Tau ♥