sábado, 31 de octubre de 2015

Reseña: Pack de Oleísmos Por Francisco Javier Olea

Qué cachilupis son los fines de semana, y en particular cuando está cerrando esta semana que fue agotadora y complicada, aunque terminó bastante bien. Quizás todavía no mido bien la carga académica que se viene para este semestre que comienza pero ¿Y qué ? Saldré viva cómo siempre. Todavía soy de las personas que creen que hay tiempo para todo y que cada minutito sirve para algo. A pesar de las rutinas nuevas que comienzan, me he dado el tiempito  para relajarme y comentar en qué estoy ahorita : En primer lugar, estoy leyendo "Cementerio de animales" de Stephen King (gracias pololo), planeo hacer la reseña cuando acabe, y en segundo lugar y lo que nos convoca hoy : quiero contarles sobre el pack de libros que me llegó la semana pasada : "Mal de amores" y "¿Y usted, quién es?" por Francisco Javier Olea.


Pack Oleísmos


"¿Y quién es Francisco Olea? " Dirás, y eso es lo mismo que yo me preguntaba hace tres semanas aproximadamente. Para suerte tuya y mía existe Google!

Él


Resulta que el señor Olea es un diseñador chileno, estudió en la Universidad Católica y también se especializó en Comunicación Visual. Se le conoce por muchísimos trabajos! Algunos ejemplos de marcas comerciales para las que el ha trabajado son Lipton y Rosen . A modo personal, quizá una de las cosas que más  me impactó fue que ha trabajado con el grande Alberto Montt (si no lo conoces , te hará bien googlear "Dosis diarias", si ya viste el link , no googlees y aprétalo jajaja) ¡y aún así yo no conocía a Olea !

¿Qué es lo que debes saber de él ?
  • Ha publicado: "Capítulo 33" (junto a Paloma Valdivia), "Mal de amores", "Manual de estilo", "Lecciones de glamour " y también "¿Y usted, quién es?"
  • Aquí puede visitar su blog de humor gráfico y su sitio web, échele un ojo a su arte, no se va a arrepentir
  • El año 2012 ganó el premio Altazor (seriously, todavía me sorprende no haberlo conocido antes).


Sobre "Mal de Amores"



Ole


Las ilustraciones de este libro obedecen a un único patrón : El amor. Amor en todas sus dimensiones,  con todo lo que trasciende la vida de las personas : las relaciones personales, rompimientos, el egoísmo , la vejez y un inmenso etcétera. Y es que la portada parece tremendamente oportuna : un hombre tratando de desentrañar los misterios del corazón,  y en particular a mi me gusta mucho la ilustración que le prosigue : un pájaro saliendo de ese corazón, que para mi tiene un mensaje muuuuuy significativo asociado a la libertad en este contexto. Insisto en que eso fue absolutamente una interpretación personal.


Olea

Mal de amores es un libro dulce y amargo, es enternecedor en esencia  y triste  por aquellas relaciones tangenciales del amor con la muerte, el engaño, y las rupturas. En particular, este libro no tiene problemas en mostrar todos los cambios (para bien y para mal) a los que estamos sujetos cuando nos enamoramos . Me puse super cursi ya.

Si hay algo que me cautiva de los pocos ilustradores que tengo la fortuna de conocer, es el sentido intrínseco que tienen de la diversidad, no hay razas, los seres no son todos perfectos, y así. Olea no se queda atrás, y no hay estereotipos en su obra. Nos muestra tan humanos como somos y eso es una maravilla.

Olea

¿Qué eché de menos en éste libro? Quizás la atención a la diversidad en cuánto a género, hace algún tiempo no hubiese pensado esto, y aunque creo que no es deber de todos libros atender este tema, si creo que hubiese sido una buena veta que explotar,  ya que el amor ( esencia de este libro) irrumpe en la vida de muchos tipos de parejas, y hubiese sido bueno tener un libro que se saliera de la heteronorma, aunque también sabemos que eso todavía es controversial y no debería serlo. Aunque digo esto sin conocer totalmente todo lo que el autor ha realizado, y sin conocer sobre lo que piensa del tema también.

A modo general, me parece un libro bastante recomendable, es una obra finísima y de buena calidad. Yo creo que es una excelente inversión para tu biblioteca ilustrada. También esta el tema sentimental que me parece de bastante peso, realmente es un libro para disfrutar, reflexionar, y reír de nuestros aciertos y errores en el amor.



Sobre "¿Y usted, quién es?"

Olea



Olea ha traído una batería de conceptos nuevos para mi: Yo soy fan de algunos historietistas e ilustradores pero jamás me había topado con novelas gráficas y de pronto parece que Olea no apunta mucho hacia lo misceláneo, sino mas bien apuesta al desarrollo de un concepto en toda su obra y abordarlo desde muchas perspectivas. Así sucedió con el libro que les comenté anteriormente.

Pero "¿Y usted, quién es?" es una historia. Es una sola historia.

Debo decir que este fue el libro que motivó la compra del pack. Le eché una ojeada en la Librería Antártica del Costanera Center mientras mi pololo buscaba a Don Neil Gaiman, vi varias hojas y  no me pude quedar tranquila, lástima que la plata no estaba en ese instante. Luego llegó la oferta del pack  a mi correo y le pedí a mi viejo que me lo comprara porque lo necesitaba,jajaja.


Hablando netamente de la historia que trata el libro, diré que Olea hace un retrato de un escritor con una vida que parece ser exitosa, que alcanza cosas que la mayoría de las personas podrían querer, como fama, reconocimiento y algunas facilidades en la vida, pero que aún así no es feliz porque se encuentra sometido a la presión de su  trabajo en el que está obligado a pensar en un segundo libro (pues el libro que lo lanzó a la fama ha sido un éxito). De forma casi paralela, se desarrolla la historia de una chica que será clave en la obra, para la cual la obra de este escritor ha sido muy significativa.Entonces, la temática que este libro aborda es la búsqueda de la inspiración, aún cuando estamos estancados y deprimidos, y cómo alguien ajeno a esto puede ayudarnos.  El libro es tan breve que cualquier cosa es spoiler jajaja.

Olea



Había reconocido muchas figuras literarias en textos, pero pocas veces las había visto y analizado desde un punto de vista gráfico.  Olea se sirve de exageraciones y metáforas ilustradas elegantes y maravillosas, y esto demuestra que tal como dije anteriormente su obra es muy fina y bien trabajada. Personalmente, yo lo pasé demasiado bien con la experiencia de leer/observar el libro,  así que deberían a esta altura saber que también lo recomiendo, sobre todo si te encuentras deprimido y requieres un empujoncito.


Olea



Algunas Curiosidades



  • La presentación de "Mal de amores" está hecha por Alberto Montt.
  • Olea tiene la obra más sobria que conozco, trabaja con alrededor de tres colores. Realmente, a veces menos es más.
  • El pack todavía lo venden en la Librería Antártica (la oferta es sólo por internet) el link está aquí.
  • La obra de Olea no parece tan criolla, sino más bien es transversal y  lo que nos expone puede encontrarse en cualquier realidad.
Montt


Me hubiese gustado poner las sinopsis oficiales como lo hice en el post de la reseña de "Si quieres, te lo regalo" de Shumeikers, pero esta entrada al ser de dos libros ya me parece bastante extensa. Espero que sea de tu agrado y espero haberte influenciado a revisar un poco más sobre lo que hace Olea :D

Disfruten muuuucho lo que queda de fin de semana!!!. Tau

2 comentarios :

  1. Hola! Casi lloro con toda tu experiencia con el "pack". Gracias por darte el tiempo de leerlos/mirarlos, gracias por escribir todo esto que, al final, es como abrir una de esas cajas misteriosas de la inspiración.
    Un abrazo muy grande y por ahí nos conoceremos (o ya te conozco?)
    Muchos cariños.
    Olea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Hola!!! no podía creer que hubieras comentado en este blog, me hizo muy feliz y aprecio muchísimo que hayas leído esta entrada. Gracias a ti en realidad, por ofrecer obras tan bellas, entretenidas y cargadas de significado.
      Un abrazo también, y no, no nos conocemos pero ya se viene el próximo libro y espero que se venga alguna firma para eso.
      Saludos y cariños!

      Eliminar