domingo, 4 de octubre de 2015

Pintura: Con poca técnica y mucho color

Y llegó octubre y no entiendo por qué diablos todavía hace tanto frío !!! (quería invierno... pero no taaanto). Igual aunque ya estoy en clases traigo una entrada con  el tag de "pintura". Aunque quiero ser honesta con ustedes: No sé absolutamente nada sobre pintura y ahm... eso explica por qué este no es un tutorial para aprender a pintar. Básicamente esta es la historia del primer cuadro que hice para mi (en un segundo intento).


Pintura



Aunque quizás antes debería aclarar algunas cosas sobre mí.

  • Soy fan de hacer patrones y cosas que pueda repetir sin pensar demasiado, cuando no "me hago bolita" repito cosas hasta cansarme y funciona (sí, es en serio).
  • Soy horriblemente procrastinadora y me gusta hacer lo que quiero antes de lo que debo. Así fue como todos los semestres tuve que asignarme un horario para "esparcimiento" para combatir mis pésimos hábitos (que todavía tengo). En definitiva, ese horario lo he ido destinando a talleres artísticos de la U y pintura fue el tercero o cuarto que tomé
Voy a ser todavía más honesta : No tenía interés en la pintura, me lo fui creando mientras el tiempo pasaba. Entre la gente nueva, el ambiente de ese sector en particular de la u, el olor a óleo y trementina y los mensajes de la profe sobre que "teníamos que aprender a soltarnos" -eso último fue muy complicado, la mayoría de los alumnos veníamos de carreras muy científicas y muy estructuradas, es difícil lidiar con eso.

Pintura fue el primer taller que tomé sin algún amigo/a. Sola fue como entré a ese mundo y pinté cosas en óleo y en acrílico. Cada pintura era más horrible que la anterior (boté la gran mayoría, me quedé con mi favorito y regalé el trabajo final en una navidad), y cada vez entiendo más por qué la profe me dejaba ser, era la única parte de la semana donde me permitía ser como era : bien dispersa. Así pasé el semestre entre mucha gente que hacía cosas muy bonitas y opinaba súper bien de mis trabajos que prácticamente eran trabajos de kinder! Fue entretenido y no esperaba que fuera a seguir haciendo algo con eso.


Pintura
¿Penúltimo? trabajo del taller, no lo recuerdo. Lo amo, aunque esté algo desastrado.



Con el tiempo surgió la necesidad de sacar el cuadro de cuarto medio de mi pieza. Lo odiaba, es una etapa muy ridícula de mi vida y no la quería en mi espacio ( ay, tenía el pelo rojo/morado y era horrible, y yo era lo más antisocial del universo). Como creía que sabía algo de pintura, me propuse hacer mi propio cuadro para reemplazar la foto. Quería algo que fuera sobre mí.

Como ya dije antes : Soy procrastinadora, así que saqué el cuadro y esa zona se quedó vacía esperando a que hiciera algo. Y tenía cosas en una de las croqueras para hacerme alguna idea (hice una flor de loto que no me gustó, y luego hice algo similar en óleo, porque prefería el óleo antes que el acrílico) .

Fue mi pololo quien me regaló una croquera nueva y otro bastidor (no estoy segura de si todos le dicen así), así que hice en la croquera un par de cosas que me gustaban : Intentos de espirales inspirados en números de Fibonacci y una flor. Todo con colores muuuy cálidos. Me gustaba ene y a la gente también y terminé replicando todo eso en mi lienzo para pintar, y extrañamente preferí pintar con acrílico.


Una foto publicada por Katherine M. (@katahmorales) el


Fue un camino bien loco, siempre hice cosas para gente y es profundamente más duro darse cuenta de lo mucho que uno se exige. No es como si hubiese pintado algo muy cachilupi, pero me costó hacerme feliz esas dos semanas que lo pinté, aunque cada avance fue justo lo que yo quería.

No tengo idea si lo que hice tiene algún atisbo de algo que haría un artista ( no creo, siento que no tiene absolutamente nada de técnica pictórica) pero sí estoy consciente que es lo más mío que he hecho y nadie más que yo habría sabido que eso era lo que necesitaba. Igual ha sido bonito que me hayan preguntado donde lo compré (jajajaja) hasta ganas dan de mentir un poco. Este es el trabajo listo:

Una foto publicada por Katherine M. (@katahmorales) el
  



Eso es todo por hoy, ojalá no sólo a mi me haya gustado esto (jajaja), no tengo muy claro cuál será la siguiente entrada mía. Si aaaalguien lee esto, ojalá tenga un lunes que no parezca lunes :) Tau

No hay comentarios :

Publicar un comentario