martes, 20 de octubre de 2015

Reseña: "Un Final Perfecto" por John Katzenbach

Hola! ¿Cómo va la vida ? Al menos creo que la mía todavía no sé,  ya que el cierre de semestre tan abrupto ha vuelto todo un poco surrealista y que no sepa cómo salir viva de los ramos complica un poco todo. Fuera de todo eso, creo que ha sido un espacio de tiempo muy llenador y productivo, con muchas cosas buenas a pesar del poco tiempo y las pocas ganas.

Independiente de lo anterior, hoy vengo a hablarles del  último libro que me terminé : "Un final perfecto" de John Katzenbach, y sobre cómo ha sido mi experiencia leyendo a este autor. Francamente, me siento en la obligación de decir que es posible que esta reseña no sea tan objetiva como yo quisiera, porque Katzenbach es uno de mis autores favoritos.

Mi experiencia leyendo a Katzenbach

Conocí al señor Katzenbach cuando me regalaron mi primera  y  única tablet  en el año 2012, con la gama de aplicaciones que ofrece el mercado de android no hace falta aclarar que la usaba muchísimo más que sólo para jugar (igual era lo que más hacía ), entre esas apps, apareció el famoso Epub Reader y comencé a leer libros en formato .Epub (por nada del mundo lean tanto como yo lo hice desde la tablet, cuiden sus ojitos) , en definitiva, mi primera lectura fue el clásico "El Psicoanalista " con millones de buenas críticas, pedazo de libro, si algún día vuelvo a leerlo de más que hago la reseña. El cuento es que quedé rayada con el autor, con su forma de caracterizar a los personajes y de desarrollar la psicología de ellos. Hay muchísimas referencias buenas y malas de ese libro y según tengo entendido, existe también una película, la que no tengo planeado ver porque agh, el cine para mi responde más a la necesidad de distraerme que de contar una buena historia -claramente tengo un millón de excepciones, pero cuando busco historias, busco libros realmente-. Los libros de Katzenbach responden a una necesidad mía de historias buenas sin enredarme con asuntos  más morales o ideológicos , no porque esas lecturas no me gusten, sino porque me es más difícil sostenerlas en el poco tiempo que tengo para leer.

Volviendo al tema, seguí leyendo a Katzenbach porque fue el único autor capaz de devolverme la sensación de estar pegada a mi silla sin poder dejar de leer, ¿con qué otro libro lo había conseguido antes?, con  "La décima sinfonía" de Joseph Gelinek. Al final me leí "El profesor", "El hombre equivocado " y unos cuantos otros sin perder el asombro por su obra, es complejo describir lo que son para mi estas historias. En resumen debo decir que para la vida que llevo, el estilo y las narraciones de Katzenbach me acomodan bastante.

Sobre "Un Final Perfecto"

Mi pololo me regaló este libro para mi cumpleaños y debo decir que me hacía falta, llevaba  bastante rato sin libros .

Ahora hablando lisa y llanamente sobre "Un final perfecto ", les puedo comentar que es un thriller, y como tal yo esperaba muuuuchas cosas y algunas no se cumplieron, pues el género en sí alberga las esperanzas de emocionarte y llenarte de miedo, tensión e intriga. "Un final perfecto" tiene su fuerte en el desarrollo psicológico de sus personajes (interesantes pero no complejos) en vez de la parte más asociada a la persecución hacia estas aparentemente débiles mujeres de las que les contaré ahora, para que tengan antecedentes de parte de los personajes:

• Karen Jayson  es una doctora de 54 años de edad. De las tres pelirrojas  ella es quizás la más fuerte, con más recursos y mayor determinación. Su vulnerabilidad se explica a través del hecho de que es una mujer  con una constante relación con la muerte, y a pesar de  eso no sabe cómo  reaccionar ante ella. Secretamente  tiene vicios como el cigarrillo, y además participa en un club de comedia,  el Lobo Feroz la ha acechado  a tal punto que conoce esos minúsculos detalles de su vida.
  • Sarah Locksley  tiene 35 años y fue maestra en una escuela. Tras la muerte de su marido e hija en un accidente se abandona a sí misma, cae en adicciones  y vive sólo porque se lo prometió a su marido. Uno podría pensar que Sarah recibe la amenaza del Lobo Feroz con los brazos abiertos al ser una viuda que aparte tampoco tiene familia, sin embargo, sufre una gran transformación durante el desarrollo de la historia y es capaz de ponerse en riesgo de muchas maneras con tal de no morir por el placer del Lobo Feroz.
  • Jordan Ellis es la pelirroja más joven de las que han sido escogidas para morir a manos de este asesino, es una arisca estudiante de 17 años,  cuyos padres divorciados la utilizan constantemente para perjudicarse entre sí , posee una casi nula relación con sus compañeros  y además su rendimiento académico en decadencia le da un valor agregado a su  cantidad  de problemas. Jordan tiene un carácter rebelde, irascible y muy poco predecible, asociado claramente a sus dificultades personales y a su adolescencia.

Independiente de cómo estas mujeres harán para cambiar su destino, el reto para el lector y para ellas consiste en ponerse en los zapatos de un refinado asesino e intentar adelantarse a sus próximos pasos. Y digo refinado asesino porque realmente me sorprende que el Lobo Feroz no sea un maniático o una persona de la que sea fácil sospechar, tiene una vida, un trabajo y un matrimonio normal que le ayuda a escabullirse y a utilizar cada parte de su rutina en beneficio de su objetivo. Ni siquiera su esposa sospecha del hombre con quien duerme cada noche,  se encuentra enceguecida por la inteligencia de su marido  y la complicidad de toda una vida juntos.

¿Como me pareció el libro? La verdad es que esperaba muchísimo más, como se dice "mucho ruido y pocas nueces",  mucho coqueteo con el crimen y fue demasiado fácil domesticar al Lobo Feroz. Me pareció en general una obra poco ingeniosa (exceptuando el final que me pareció insospechado). No me pareció un mal libro  y ésta es la parte en que quizás está involucrada mi poca objetividad como dije anteriormente, considero que el fuerte de este libro recae en cómo se desenvuelven los personajes femeninos involucrados (ojo con la mujer del Lobo Feroz, parece insignificante, pero es bastante relevante dentro de la historia , de verdad  a mi me sorprendió la maestría con que el autor desarrolló ese personaje). Quizás lo que menos me gustó del libro fue lo reiterativo que era respecto a la demás obra del autor y la relación forzada que se hizo con el cuento de La Caperucita Roja , creo que esa era una veta que al autor le falto aprovechar o aclarar más, pero mentiría si dijera que no disfrute el libro por eso, ya que los bad points que mencioné se me hicieron minúsculos.

¿Lo recomiendo?
La verdad es que si quieres conocer al autor a través de este libro, mejor no. Tiene libros mejores y sublimarlo sólo porque a mi me gusta sería mentir. Incluso puedes empezar por "El Profesor" o "El Psicoanalista" que tienen una trama más emocionante y son menos reiterativos a lo largo de su lectura.

Si ya conoces a Katzenbach y buscas un final más inesperado, una historia más mansa respecto a las demás y realmente te gusta el autor, lo recomiendo.