sábado, 13 de febrero de 2016

Reseña : "QP (éramos nosotros)" por PowerPaola

Cuando veo que en total llevamos 14 entradas con mi pololo en este blog me invaden algunos sentimientos de felicidad que obviamente no están tan asociados a la cantidad gente que en efecto lee el blog, porque realmente no tenemos idea sobre si existen lectores o algo, y mientras tanto, para mí es una masa anónima de posible gente y estoy contenta por eso, aunque realmente esos sentimientos están asociados a que existe un lugar que nos acomoda, donde podemos mostrar lo que hacemos y como nos divertimos a nuestra manera, y ver como va creciendo y como pasé de recomendar libros en conversaciones casuales a intentar construir recomendaciones decentes, y ver como mi pololo pasa por lo mismo pero en el ámbito de la música es bonito, es liberador.

Que hable de este camino extraño que es compartir un espacio donde escribir cosas que parecen tan disociadas no es casual, lo cierto es que tiene algo de relación con la reseña que haré. Esta aventura -del blog- que emprendimos hace no tanto, es como las de muchas otras parejas, dentro de esas muchas estaban Q y P, y PowerPaola se encarga de retratar las aventuras de ellos en un libro autobiográfico del que, sin más preámbulos, hablaré hoy.

2016-02-09 09.27.35 1




Mis impresiones Sobre PowerPaola



PowerPaola

Poco conocía sobre PowerPaola antes de tener en mis manos QP, conocía algunas ilustraciones y me llamaba la atención su estilo tan poco clasificable, sobre todo en este libro que es una especie de compilación. Nunca tuve clara su nacionalidad (Ahora sé que nació en Ecuador y se crió en Colombia, eso explica mis confusiones), ni mucho menos sobre qué estudió o qué camino la llevó a ser  la ilustradora que es hoy. Yo sé que acostumbro a hacer una pequeña reseña biográfica y etc. pero, aprovechándome de que este libro abarca una parte de la propia vida de la autora me permito saltarme eso y quizás aseverar algunas cosas referentes a ella:


  • Paola es una mujer fuerte, con una relación completa y compleja con Q, lo interesante es que no sólo fue una relación netamente amorosa, existía una gran amistad entre ambas partes.
  • Además, en el libro se muestra como una mujer independiente, con una clara convicción sobre lo que significa el trabajo del dibujo para ella: le molesta que lo asocien a lo infantil y que además el trabajo de una dibujante se defina de acuerdo al sexo de quien lo realiza.

2016-02-13_05-38-37


En resumidas cuentas, Paola muy generosamente nos comparte episodios de su vida que no sólo explican las cuestiones de la vida diaria que se resuelven en pareja como hablaré más adelante, sino que también nos muestra aspectos de su personalidad, sus temores, sus viajes, y aquellas aspiraciones y convicciones propias.  

Actualmente, no sólo tengo este  libro (QP)  con ilustraciones de PowerPaola. También cuento con "En el bosque", una compilación de cuentos de hadas de los hermanos Grimm, adaptados a las historietas donde colabora Power Paola, Liniers, Decur, María Elina Mendez, Pablo Cabrera y Federico Pazos. En este libro, Power Paola se encarga de adaptar el cuento "Blancanieves y Rosarrroja". 


2016-02-13_05-23-56



Sobre QP

He estado complicada con hacer la reseña de este libro porque de alguna forma se volvió importante para mi y no he logrado conseguir que esto no se convierta en una cascada de verborrea personal, aunque igual estoy haciendo que pase.

En primer lugar, siempre trato de decir dónde adquirí el libro y qué precio tiene, pero me lo regaló mi pololo (gracias pololo) y no me acuerdo donde lo vimos jajaja, creo que fue en la Librería Antártica del Costanera... pero no estoy segura, así que sigamos con lo demás :D... 

En QP se enseñan las vivencias de Paola (P) y Quique (Q), en una serie de historietas ordenadas cronológicamente. Estas vivencias tienen distintos matices, y también diferentes lugares de ocurrencia que dan cuenta de que la vida entre esta pareja ha estado muy lejos de ser algo estático y simple, incluso en los momentos menos dramáticos y más flojos.

Lo interesante de este libro es que se evidencia de forma sincera en qué consiste la vida en una pareja como ellos, el miedo a los hechos irreversibles ( como ser padres), los actos impulsivos y las conversaciones sobre temas profundos tales como las proyecciones en el ámbito profesional y la falta de inspiración ( y de suerte ) en la realización de algunos trabajos.

PowerPaola

En el plano sentimental éste libro demuestra ser bastante realista, ¿en qué sentido? en que se muestra  la naturaleza de las discusiones entre Q y P y también cómo uno se encarga de calmar a otro en algunos momentos tempestuosos de incertidumbre.

Sin ganas de spoilear más, quisiera compartir los aspectos que me gustan ene de este libro:
  • En cuanto a la técnica artística, uno puede visualizar los diferentes estilos de dibujo y pintura de PowerPaola. En ese sentido, considero a Paola una dibujante única en su estilo, tiene un trazo seguro y quizás más "violento" que los dibujantes a los que yo estaba tan acostumbrada. Lo otro es que realiza muy buenas exageraciones  y metáforas al momento de enlazar el dibujo con la historia que pretende exponer. 
  • Es un libro honesto en su estructura porque intenta (y lo logra) retratar fielmente todos los episodios en la vida de Q y P. No olvidemos que consiste en una compilación de dibujos fechados y en consecuencia, ordenados cronológicamente. 
  • Es una obra que sin límites y sin tabúes te muestra el lenguaje que los personajes utilizan  y los aspectos más íntimos de la pareja (viajes, peleas, el ámbito sexual, el aspecto económico, los quiebres, etc.)
PowerPaola

Para finalizar, creo que "QP" es un buen libro que evidencia una relación sana de pareja, que muestra hechos cómicos y casuales. Si se está en una relación de un tipo similar durante la lectura no es difícil identificarse en sus diferentes circunstancias. Quizás sea por eso el hecho de que me costó tanto hacer esta entrada haha, y quizás es malo decir que lo recomiendo después de decir que no me fue difícil identificarme en él. Pero de forma franca, les diré que léanlo por los otros puntos que expuse anteriormente :) .

Espero que a quien haya leído esto le haya gustado la entrada, últimamente compro y leo más libros de los que estoy reseñando así que técnicamente estoy súper atrasada con las reseñas que pretendo hacer. Todavía no elijo el que viene, así que no adelantaré nada xD. GRACIAS y Tau   

2 comentarios :