jueves, 17 de septiembre de 2015

Reseña : "Si Quieres Te Lo Regalo" por Shumeikers

Acabamos de pasar la mitad de Septiembre, aprovechando esta semana "libre" a causa de las celebraciones de Fiestas Patrias para diseñar e inaugurar este blog que esperamos les guste , y bueno, ¡también para publicar la primera entrada ! que como ven, es la reseña de libro "Si quieres te lo regalo" de Shumeikers.


Shumeikers

Antes de hablarles propiamente tal del libro e introducirlos un poco más al tema, quiero contarles que Shumeikers es el seudónimo que adoptó el chileno Tomás Cisternas -oriundo de Rancagua- quien publica sus tiras en el Diario La Hora y que ya tiene dos libros a su haber: el primero "Monos hechos con cariño por su dueño" y el más reciente "Si quieres te lo regalo" publicado en mayo de este año. Shumeikers se ha ganado el cariño y reconocimiento de muchos quienes seguimos día a día sus tiras y/o publicaciones a través de las redes sociales, donde nos introduce a su vida diaria, familiar, a su trabajo y a sus reflexiones con mucha humildad, siempre respondiendo y siempre interactuando con las personas.

 Bueno, sin más preámbulos, me gustaría comenzar diciendo que, ya por lo que conocía de su trabajo y  por lo que comenté anteriormente sobre la impresión que genera el que nos comparta un poco de su vida a través de las redes sociales, no dudé en comprarme el libro apenas supe que ya se encontraba en algunas librerías. Aquí les muestro mi libro y les comento que el precio bordea los $7000. En mi caso, lo compré en la Librería Antártica del Costanera Center y su precio era de $ 7260.



Libro


Apenas lo tuve en mis manos, le eché una ojeada y me pareció de un valor estético tremendo ¿qué quiero decir con ésto? que el trabajo de Shumeikers no me decepcionó en lo más mínimo, sus viñetas eran tal como las otras que había visto en internet, e incluso mejor de lo que pensé, estaban presentes como siempre sus dibujos con formas características, su técnica y los colores vibrantes que utiliza y que frecuentemente refrescan a través del diario . Aunque lo que sí quisiera puntualizar, es que en algunas partes la impresión del libro era algo rara y no de la mejor calidad -se veía algo "3d" -, sin embargo, luego, mi instinto ridículo-optimista me dijo "bueno Kathy, estas son las cosas que le dan valor a las primeras ediciones", jajaja.

 Mi experiencia con la lectura fue bastante cálida, "Si quieres te lo regalo" es de esos libros con los que uno se siente en casa, y te agarran aunque tengas o no gusto por la lectura, y a mi parecer, éste es uno de los grandes fuertes del género de las historietas y tiras cómicas. Cuando llegué con el libro a mi casa y se lo mostré a mi familia - que no son para nada ávidos para la lectura- se dedicaron a mirar más de alguna tira y abiertamente me lo pidieron para verlo después, cosa que nunca antes me había pasado.

 Mientras intentaba dilucidar el porqué de que Shumeikers nos haga sentir como en casa a través de su obra, llegué a la conclusión de que su estilo es entrañable. El autor se arma de todas las emociones y situaciones de la vida cotidiana, nos muestra lo paradójica que puede llegar a ser la vida y nos desarma con ello ¿Por qué nos desarma?, porque es un libro en el que no existen tantas dobles lecturas o realmente no es difícil interpretarlo muy a diferencia de la literatura más "adulta". Incluso, también se podría decir que nos desarma porque uniendo el hecho de que sus dibujos tienen algo de infantil por la manera sencilla en que están constituidos , y el hecho de que se hagan reflexiones tan simples y profundas a la vez, es casi como cuando los niños nos muestran una salida más fácil a los problemas que nos abruman. Y también de la misma manera en que lo hace un niño, aprecia la diferencia y el valor intrínseco de cada persona.



Tiras



 Para ya ir cerrando ésta entrada, otra de las cosas que me llamó la atención ( y a propósito de las fiestas patrias) es que el libro se siente como un libro chileno. Shumeikers usa realmente y con mucha naturalidad el lenguaje característico que se habla en Chile dentro de algunas de sus viñetas, y con ésto me refiero a palabras clásicas como "monea" , "na'", etc. También deja en evidencia cuestiones propias de la idiosincrasia chilena y que claro, ayuda a formar una idea de cómo somos: a veces apurados, a veces demasiado inocentes y otras veces no tanto.

 Ahora, la pregunta de rigor ¿Recomiendo éste libro? La respuesta es : Depende. En realidad es un sí, pero creo que es importante decirles que si están buscando chistes este no es el libro para ustedes, aunque tenga tiras para partirse de la risa. "Si quieres te lo regalo" es un libro para todo aquel que tenga despierta, o quiera despertar su alma de niño a través de éstas reflexiones inocentes. El tema del humor está muy presente en todo el libro pero no en todas las viñetas van a poder encontrar ese " algo " que hay que entender para poder reírse, sin embargo les puedo asegurar que se van a encontrar con mucho más que eso.


 Curiosidades 

  •  Empezando por el nombre ¿no? En el libro está muy clara la explicación del por qué se llama así, pero se prestaba para malos entendidos al comprarlo jajaja
  • La contraportada y una de las tiras están hechas por el mismísimo Liniers, así que si no conocen a Shumeikers pero si a Liniers, esta es una buena forma de darles a conocer el libro.
  • Pueden encontrar tiras originales, posters y más de Shumeikers a la venta en su página de Facebook o cuenta de Instagram.
  • ¿Se han fijado en los ojitos siempre cerrados de sus tipitos y tipitas?, parecen algo soñadores y pensativos.

Recomendación: Si lo compran, no lo lean rápido, lo hice la primera vez que lo leí y aparte de quedarme con el vacío de que se me hizo poco, me  quedé con el " me hubiese gustado apreciar más cada dibujo y cada color la primera vez que lo leí " absorban cada color y cada mensaje!


Sinopsis oficial

La Colección Ilustrados de RiL editores suma a su destacado grupo de títulos «Si quieres te lo regalo» de Shumeikers, una entretenida y lúdica recopilación de historias particulares protagonizadas por el cactus pacífico, tipita, tipito, árbol, dino, entre otros entrañables y divertidos personajes.
El autor nos presenta ilustraciones donde la magia, la imaginación y sobre todo los colores, crean un mundo fascinante y encantador.
Un libro que reúne diversos temas resumidos en pequeños textos viñeteados que interesan tanto a niños y adultos, hombres y mujeres, perros y gatos, dinosaurios y cactus.
Shumeikers te invita a reír, amar, llorar, dedicar, enojarse, odiar, reclamar y sobre todo, regalar un libro que se transformará en el favorito de tu biblioteca ilustrada.

Paginas: 64 pp.
Medidas: 230 x 145 mm.
Año: 2015
ISBN: 978-956-01-0198-3



Firma
Aquí yo presumiendo la firma del 31 de julio en la Galería Plop!

2 comentarios :

  1. Me encanta su trabajo, lo conocí porque leí una reseña de su trabajo en el blog de una amiga que lo ama con locura, y de ahí quedé prendada... Como dices tu, es trabajo 100% chileno y se nota en todo.

    Espero tener la oportunidad de comprarme su libro. Sin duda es algo para atesorar y cuidar.

    Gracias por la reseña :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer!!!. sí, su trabajo es tremendo y el libro es precioso, sin duda lo recomiendo jejeje!!!
      Saludooos!

      Eliminar